UNA MIRADA HONESTA

PREMIOS / AWARDS

Premio Mejor Dirección en el Latino & Iberian Film Festival at Yale (LIFFY), Universidad de Yale, EEUU (2023)

Selección oficial Premios revista Rolling Stone, Miami, Estados Unidos (2023)

Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Político FICIP, Buenos Aires, Argentina (2023)

Premio al Compromiso Cívico del 31°  Festival de Cine Latino de Trieste, Trieste, Italia (2023)

Premio Mejor Documental del Festival Nicaragüense de Cine y Artes Audiovisuales, Managua, Nicaragua (2023)

Ganador del estímulo Mecenazgo 2021/2022

Selección Oficial de Puerto FICCI, laboratorio de guion del Festival de Cine de Cartagena (2020)

Mejor Desarrollo de proyecto INCUBADORA Ventana Sur / INCAA, Buenos Aires, Argentina (2019)

 

LOGLINE

El destacado fotoperiodista Eduardo Longoni, que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de Argentina, se enfrenta a una crisis que lo aleja de las calles y lo lleva a buscar nuevos desafíos profesionales.

Renowned Argentine photojournalist Eduardo Longoni, who captured decisive moments in his country’s history, faces a crisis that distances him from the streets and leads him to seek new professional challenges.

SINOPSIS

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.

Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar.

Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y  lenguajes artísticos.

Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las  olas embravecidas del mar.

Las fotografías de Eduardo Longoni nos interrogan. ¿son bellas o comprometidas? ¿Gritan una verdad o son una obra de arte? Sea cual fuere la respuesta, su mirada estuvo siempre atravesada por un mismo sentido: el de la honestidad.

SYNOPSIS

The first images of the Mothers of the Plaza de Mayo that went around the world, the mythical photo of Diego Maradona’s goal against the English in the 1986 World Cup and the series on the historic Trial of the Military Juntas are some of the most emblematic photos captured by the lens of Eduardo Longoni.

This photographer, who has had violence as an indelible mark since his beginnings, synthesises the commitment of a whole generation of photojournalists who resisted in the streets during the dark years of the civil-military dictatorship.

Longoni is a restless artist who reinvents himself and sets out in search of new professional challenges. As he prepares a retrospective of his 40-year career, he redefines the meaning of his photographs by resorting to new artistic forms and languages.

Today, away from the streets, Eduardo looks back to his origins. He travels through the places of his childhood in the city of Mar del Plata, and decides to mount a public projection of his photos there, printing his images on the rough waves of the sea.

Eduardo Longoni’s photographs question us: are they beautiful or compromising? Do they cry out a truth or are they a work of art? Whatever the answer, his gaze has always been marked by the same sense: that of honesty.

 

 

 


 

 

 

Productoras

SIGIL Comunicación & Sociedad - Mascaró Cine – Laima Productions

Dirección / Director:

Roberto Persano - Santiago Nacif

Producción / Producer:

Juan Andrés Martínez Cantó - Diana Ramos

Guión y Realización / Script

Mónica Simoncini - Omar Neri - Gato Martínez Cantó - Santiago Nacif - Roberto Persano

Montaje / Editing

Mónica Simoncini - Omar Neri

Dirección de Fotografía

Patricia Batlle - Leticia Bobbioni

Dirección de Arte / Art Director

Micaela Sleigh

Música / Music

Carlos Senin

Sonido / Sound

Lucho Corti

Postproducción de Sonido

CLAP STUDIOS (colombia)