El viaje de Alba

Alba es una estudiante universitaria que busca comprender el vínculo entre cultura y revolución en Argentina y Latinoamérica, poniendo su mirada en algunas experiencias de los años ’60 y ’70. A través de un tratamiento que combina la ficción, el documental y el collage cinematográfico, el film se convierte en su diario de viaje, mientras atraviesa espacios urbanos y tiempos históricos.

Alba is a university student seeking to understand the ties between culture and revolution in Argentina and Latin America, especially tied to experiences of the 1960s and 70s. Through a combination of fiction, documentary and cinematographic collage, the film traces her journey, crossing different urban spaces and time periods..

SINOPSIS

Alba es una joven estudiante universitaria, inquieta y curiosa, que busca comprender el vínculo entre cultura y revolución en Argentina y Nuestra América. Sus búsquedas siguen las pistas de algunas experiencias de los años ’60 y ’70.
Se focaliza especialmente en la revista y editorial «La Rosa Blindada» y en el poeta y editor José Luis Mangieri, su máximo impulsor.

Alba se encuentra con una rica historia que entrelaza la política y la estética, a través de los encuentros y testimonios de quienes acompañaron a Mangieri en el proyecto. Sobrevuela la poesía de Raúl González Tuñón (inspirador del nombre de la editorial), de Juan Gelman y Alberto Szpunberg; camina por el sótano de la librería Hernández, que guarda una historia de resistencia a la última dictadura cívico-militar, y donde se conservan aún cientos de libros editados por La Rosa Blindada.

En su recorrido, la protagonista descubre libros, revistas y discos publicados por la editorial, de una inmensa variedad de autores. También se encuentra con un cortometraje,  Los que trabajan realizado por el cineasta Nemesio Juarez en 1964, sobre un poema de J.L. Mangieri en la voz de Héctor Alterio.

A través de un tratamiento que combina la ficción, el documental y el collage cinematográfico, el film se convierte en un diario de viaje, que Alba escribe mientras atraviesa espacios urbanos y tiempos históricos.

Trailer

Con la participación de

Carolina Díaz (Alba) - Lautaro Borches (Joven Mangieri)

Dirección y guión

Omar Neri - Néstor Kohan

Producción

Mónica Simoncini

Dirección de Fotografía y Cámara

Patricia Batlle

Dirección de Arte

Lorena Celeznoff

Sonido Directo

Lucho Corti

Post de Sonido y Mezcla 5.1

Rubén Piputto

Música original

Carlos Senin

Segunda Cámara

Antonio Manco

Duración

70 minutos

Con los testimonios de

Roberto Fernández Retamar - Juan Gelman - Carlos Gorriarena - Marisú Hernández - Nemesio Juarez - José Luis Mangieri - Norberto Onofrio - León Pomer - Andrés Rivera - León Rozitchner - Alberto Szpunberg - Norberto Vilar