El diario del caña

El diario del Caña

REALIZACIÓN GENERAL MASCARÓ CINE
Santiago Nunes Murúa tenía 3 años en enero de 1989 cuando asesinaron a sus padres, integrantes del Movimiento Todos por la Patria.
Fue durante la toma del cuartel de La Tablada (provincia de Buenos Aires), en un intento por frenar la avanzada militar que acechaba a la debilitada democracia argentina.
Ese día él había quedado a cargo de una familia que, con la ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo, lograron sacarlo a Brasil, país donde reside hasta el día de hoy.
30 años después, Santiago regresa a la Argentina para reconstruir la historia de sus padres, Aldira Nunes y “El Caña” Juan Manuel Murúa.

Santiago Nunes Murúa, he was 3 years old in January of 1989 when his parents were murdered, members of the Movimiento Todos por la Patria. It was during the seizure of the
La Tablada barracks (province of Buenos Aires), in an attempt to stop the military outpost that haunted the weakened Argentine democracy. That day he had been left in charge of a
family that, with the help of Grandmothers of Plaza de Mayo, managed to take him to Brazil, the country where he lives to this day. 30 years later, Santiago returns to Argentina to
reconstruct the story of his parents, Aldira Nunes and “El Caña” Juan Manuel Murúa.

SINOPSIS

A las 6:30 del 23 de enero de 1989 un grupo de militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria) irrumpió en el cuartel de la Tablada. El plan era llegar a los tanques y salir –convocando al pueblo- a Plaza de Mayo, para exigirle a Alfonsín que no cediera ante la avanzada militar, por la independencia económica y la defensa de una democracia más igualitaria. Los militantes del MTP fallaron en su intento y fueron brutalmente reprimidos. En este hecho murieron, por las balas militares o fusilados alevosamente, 23 militantes. En los días posteriores al hecho no fue posible identificar 8 cuerpos, se presume por el uso de fósforo blanco o explosivos. Los 13 sobrevivientes denunciaron que fueron sometidos a feroces torturas después de que se rindieran. Hubo 6 personas desaparecidas. No hubo ningún herido. Santiago Nunes Murúa tenía 3 años en enero de 1989. Sus padres eran dos de los militantes que intentaron tomar el cuartel y no salieron con vida. Él había quedado a cargo de una familia que, con la ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo, lograron sacarlo a Brasil, donde reside hasta el día de hoy. En 2013, el Equipo de Antropología Forense identificó los restos de 2 desaparecidos de la Tablada, entre ellos, los de Juan Manuel Murúa, el papá de Santiago. En su primer regreso a Buenos Aires después de 28 años, se encuentra con su abuela, quien le entrega un álbum de fotos y unas hojas mecanografiadas de color amarillo pálido. De la mano de Santiago, esta película reconstruye la historia de su padre, “El Caña” Juan Manuel Murúa, y las razones por las cuales llegó a formar parte del MTP. Sus inicios en la Córdoba de los años 60, la militancia junto a Tosco, su  incorporación al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), el exilio en Brasil y su regreso a la lucha por la revolución en Nicaragua. Santiago se pregunta quiénes eran sus padres. ¿Guerrilleros? ¿Luchaban por un mundo más justo? Se siente listo para indagar qué fue lo que hicieron y cómo llegaron a ser capaces de arriesgar su vida por las ideas que tenían. Y con él está su abuela Noemí, para abrirle el camino hacia esa historia. La suya.

 

 

Dirección

Mónica Simoncini - Omar Neri

Con la participación de

Santiago Augusto Nunes

Producción

Susana Vazquez

Música original

Carlos Senin

Investigación

Romina Migueles

Investigación

Pablo Contreras Varas

Realización general

Mascaró Cine

Definición

HD