Trilogía: Gaviotas blindadas

SÍNTESIS
“Muchos compañeros abrazaron la ideología de la revolución a través de nuestra prédica en esta fabrica. Es por ello que muchas veces, no sólo por una cuestión afectiva, yo creo que muchos de nosotros
nos tenemos que sentir responsables de continuar la lucha, por los compañeros que entregaron su vida por la lucha de la revolución” 

Domingo Bizzi, Sindicato FIAT-CONCORD

En 1965, un grupo de abnegados luchadores populares provenientes de todo el país, se propusieron una audaz tarea: fundar una organización revolucionaria y, a través del trabajo político–militar, derrocar a la burguesía y al imperialismo e instaurar un gobierno obrero y popular para construir el socialismo en la argentina. En el desarrollo de la lucha cotidiana, pusieron en ejecución el trabajo de concientización política sobre los hacheros santiagueños, los trabajadores de la zafra azucarera en Tucumán y el proletariado fabril en las grandes fábricas de Argentina.

Mantuvieron permanentemente una lucha legal por la dirección en los sindicatos burocratizados en más de 300 fábricas. Crearon el Partido Revolucionario de los Trabajadores, P.R.T y el Ejército Revolucionario del Pueblo, E.R.P, con el que realizaron ocupación de cuarteles militares para recuperación de armamento, expropiaciones, propaganda armada, finanzas para la escuela de cuadros y diversas estructuras del partido. Todo esto en el contexto del accionar represivo durante la dictadura militar del Gral. Onganía (1965-1970), y luego en las sucesivas dictaduras de Levingston, Lanusse, el gobierno constitucional de Héctor J. Cámpora, el Gral. Perón, Isabel Perón, López Rega con su banda terrorista triple A y la más sangrienta dictadura de Videla, Massera y Agosti que el P.R.T- E.R.P siguió enfrentando hasta 1977. Es imposible contar la historia del P.R.T- E.R.P, sin mencionar al ideólogo y constructor de la organización: Mario Roberto Santucho. Desde su tierra natal, Santiago del Estero, abraza desde muy joven la causa de las etnias oprimidas. Se recibe de Contador Nacional y se une a los sindicatos azucareros Fue el escritor de la mayoría de los trabajos teóricos, el principal editorialista de la prensa partidaria y protagonista de las increíbles fugas de las cárceles de Tucumán y Rawson, desde donde escapa a Chile con líderes de otras organizaciones armadas.

Esta historia quiere reflejar la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales y morales. Santucho, su principal constructor y sus compañeros del PRT-ERP, junto con los 30000 luchadores sociales y revolucionarios desaparecidos, merecen que se los rescate del olvido para reivindicar sus intensos ideales.


Ver Facebook de Gaviotas blindadas


 

GAVIOTAS BLINDADAS 2 (1973-1976)

 

GAVIOTAS BLINDADAS 3 (1976-1980)

 

Director

Mascaró, cine americano

INVESTIGACIÓN

Aldo Getino, Laura Lagar

GUIÓN

Mónica Simoncini

Y REALIZACIÓN

Omar Neri, Susana Vázquez