Mascaró Cine

Inicio del rodaje de BAJO EL SOL DEL ROCANROL

El universo creativo de Jorge Pistocchi

 

En agosto de 2022, empezamos el rodaje de una nueva película que venimos gestando desde hace muchos años. En ella, reconstruimos la historia de Jorge Pistocchi y la de una generación amparada por el rock que, desde hace más de cincuenta años, se identifica con valores como la solidaridad, el respeto por el ambiente y la cooperación mutua. Personas que tuvieron -y tienen- la actitud de generar acciones para que esas ideas circulen e influyan en varias generaciones de jóvenes. 

 

Figura clave de la contracultura argentina, Pistocchi comenzó colaborando en la revista Pelo en 1972, donde escribió una columna llamada “La Tierra asesinada”. Creador de las revistas Mordisco, Expreso Imaginario (cuyo primer número aparece en agosto de 1976), Zaff y Pan Caliente, con la que organizó lo que fue uno de los últimos actos de resistencia cultural a la Dictadura, el Festival Pan Caliente (enero de 1982). En ese concierto, realizado en el club Excursionistas, participaron Litto Nebbia, León Gieco, Los Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Celeste Carballo, Alberto Muñoz y La Fuente, entre otros.

En los años 80´, fundó el Centro Cósmico Paternal, una comunidad urbana desde donde surgieron los primeros bolsones agroecológicos que se distribuyeron en Buenos Aires. En la década del 90´, tuvo un rol central en la recuperación de la fábrica textil AMAT y en la creación de la galería Bond Street como espacio para los jóvenes roqueros. Incursionó en el video experimental y en sus últimos años, impulsó la construcción de un Centro Cultural en el barrio de La Boca, donde funcionaba una radio alternativa y era, además, el lugar de encuentro del candombe afrouruguayo del barrio. 

 

Jorge Pistocchi fue relevante en todos los emprendimientos por los que transitó en su vida y esta película se propone retratar su figura y, junto a ella, la de tantos hombres y mujeres que lo acompañaron a contramano de la cultura y los poderes dominantes… amparados siempre Bajo el Sol del Rocanrol.

 

Idea original: Jorge Senno

Guión, Dirección y Producción: MASCARÓ CINE (Mónica Simoncini, Omar Neri, Carlos Senin, Susana Vazquez)

Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti

Asistente de Dirección: Irene Kuten

Cámara y Dirección de Fotografía: Sebastián Mariño

Dirección de Sonido: Rubén Piputto

Dirección de Arte: Ana Audivert

Escenografías: Marcelo Camiletti

Animaciones: Silvio Cheli – Cecilia Buldain

Dirección de performers: Emilse Ianni

Composición Musical: Rubén de León, Jorge Senno

Foto Fija: Laura Tenembaun – María Marta Garbarino

Performers: Juan Gabarra, Federico Costa, Andrea Guerrieri, Sergio Berón, Rowena Prieto

Participación Especial: Paco Redondo

Con el apoyo de: 

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

INAMU (Instituto Nacional de la Música)

MECENAZGO Ciudad de Buenos Aires