Resistenza

PROYECTO SELECCIONADO EN MECENAZGO 2020

PROYECTO CON APOYO INCAA A LA PRODUCCIÓN 

 

 

SINOPSIS

La película se propone unir a las generaciones de emigrados argentinos en Italia, de los años 70 a la actualidad. Tomando como punto de partida el CAFRA, y a través de las voces de los protagonistas, RESISTENZA trazará un arco generacional en donde el pasado de lucha contra las dictaduras y el presente de reorganización y resistencia a las nuevas políticas neoliberales se unen en el relato.

Contactaremos en este recorrido con los primeros exiliados por la Triple A, fundadores del CAFRA, y los militantes de las distintas organizaciones que llegaron a Italia desde 1976. También estarán presentes los emigrados que llegaron a Italia empujados por las políticas de los años 90, entre otros, quienes fundaron la asociación de cooperación ítalo argentina Progetto Sur.

En un ir y venir entre pasado y presente, en RESISTENZA se indagará sobre temáticas como las mujeres y el exilio, el rol de los funcionarios diplomáticos durante las dictaduras, las organizaciones político-culturales de denuncia y resistencia, el plan Cóndor y los juicios que actualmente se llevan adelante en Italia.

El registro pretende incluir también la relación de los protagonistas con la ciudad y su vida cotidiana, el encuentro y la problemática con los nuevos inmigrantes, y cómo las conquistas en materia de derechos humanos se vuelcan en las luchas actuales.

Para la propuesta estética se propiciará el encuentro intergeneracional a través de dispositivos narrativos que inviten al diálogo y el debate. Una comida, un acto callejero, una función de cine, un recital, la búsqueda de archivo, la inauguración de una placa o un escrache, entre otros, serán los disparadores para que el relato se construya de manera colectiva y dinámica, evitando las entrevistas a cámara.

Desde Mascaró Cine trabajamos hace 15 años haciendo películas que describen, y de alguna manera reivindican, las luchas sociales y políticas de los años 60 y 70. Nuestro territorio es la memoria. Pero nunca en el sentido de una memoria-museo, nunca con una mirada contemplativa o de idealización. El nuestro es un territorio -un cine- que intenta intervenir en los debates actuales acerca de qué tipo de sociedad queremos, cómo queremos que se proyecten nuestros sueños y especialmente, interpelar a los espectadores en tanto hombres y mujeres que caminan a construir su propio destino.

 

 

 

TRAILER


 

 

Producción General:

Mascaró Cine – Progetto Sur Onlus

Dirección:

Omar Neri – Mónica Simoncini

Guión:

Carlos Senin

Investigación:

Adriana Bernardotti

Idea Original:

Progetto Sur Onlus