EN ÁFRICA TAMBOR Y EJECUTANTE SE DEFINEN CON LA MISMA PALABRA: TAMBOR “CUANDO EL TAMBOR COMENZÓ A TOCAR EL TAMBOR LOS QUE ESTABAN MUERTOS DESDE HACÍA AÑOS VINIERON PARA SER TESTIGOS DE CÓMO EL TAMBOR TOCABA EL TAMBOR”
AMOS TOTUOLA.
EN ÁFRICA TAMBOR Y EJECUTANTE SE DEFINEN CON LA MISMA PALABRA: TAMBOR “CUANDO EL TAMBOR COMENZÓ A TOCAR EL TAMBOR LOS QUE ESTABAN MUERTOS DESDE HACÍA AÑOS VINIERON PARA SER TESTIGOS DE CÓMO EL TAMBOR TOCABA EL TAMBOR”
AMOS TOTUOLA.
SINOPSIS
Para la comunidad Afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Soy Tambor es un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas. Es una película construida desde la cotidianeidad y las vivencias de una comunidad históricamente marcada por el racismo y la exclusión que a través del tambor reactualiza y mantiene viva la llama de la rebeldía.
The drummers parades (llamadas) convey a manner of resistance which remains since the time of slavery. In “I am drum”, the youngest members of the Movimiento Afro take on the task of reconstructing the history of the African Uruguayan immigration, by visiting the most important referents of the community in Argentina, afro candombe men and women who have made the stories of drum and candombe part of their own lives. This documentary shows the cosmovision of a community which has been historically affected by racism and exclusion.
PREMIO ARCOIRIS RADIO BIO BIO EN EL 30 FESTIVAL DEL CINEMA LATINOAMERICANO DI TRIESTE
Soy Tambor di Mónica Simoncini, Cecilia Ruiz e Saniago Masip (Argentina, 2015) Per la comunità afro, il candombe è più di un genere musicale, è un’ espressione culturale e una forma di vita. Le uscite dei tamburi sono un modo di resistenza che si mantiene sin dall’epoca della schiavitù. In Soy Tambor, i più giovani del movimento afro hanno il compito di ricostruire la storia della migrazione afro-uruguayana, incontrando i più importanti referenti della comunità afro-candomberas, in Argentina, che portano con sé le storie dei tamburi e del candombe dall’infanzia come parte delle loro vite. Questo documentario riflette la cosmovisione di una comunità che è stata storicamente segnata dal razzismo e dall’esclusione.
Mónica Simoncini
Cecilia Ruíz
Santiago Masip
80 minutos
2015